Estrategias de afrontamiento y apoyo Los siguientes métodos para aliviar la ansiedad pueden resultarte útiles: Habla con tus amigos y familiares periódicamente. Únete a un grupo de apoyo local o por Internet de confianza. Únete a un grupo que ofrezca oportunidades para mejorar las habilidades de comunicarse y de hablar en público, como Toastmasters International. Realiza actividades placenteras o relajantes, como practicar algún pasatiempo, cuando sientas ansiedad. Con el tiempo, estos métodos para enfrentar la ansiedad te pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir una recaída. Recuerda que puedes superar los momentos de ansiedad, que tu ansiedad es pasajera y que las consecuencias negativas que te preocupan tanto casi nunca suceden.
Prepárate para situaciones sociales Al principio, ser sociable cuando te sientes ansioso es difícil. Pero, aunque inicialmente parezca difícil o doloroso, no evites las situaciones que desencadenan tus síntomas. Al afrontar regularmente este tipo de situaciones, desarrollarás y reforzarás tu capacidad de afrontar una situación difícil.
Habla con tus amigos y familiares periódicamente. Únete a un grupo de apoyo local o por Internet de confianza. Únete a un grupo que ofrezca oportunidades para mejorar las habilidades de comunicarse y de hablar en público, como Toastmasters International. Realiza actividades placenteras o relajantes, como practicar algún pasatiempo, cuando sientas ansiedad. Con el tiempo, estos métodos para enfrentar la ansiedad te pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir una recaída. Recuerda que puedes superar los momentos de ansiedad, que tu ansiedad es pasajera y que las consecuencias negativas que te preocupan tanto casi nunca suceden.
Prepárate para la conversación, por ejemplo, leyendo sobre la actualidad para identificar historias interesantes de las que puedas hablar. Concéntrate en las cualidades que te gustan de ti. Haz ejercicios de relajación. Aprende técnicas de manejo del estrés. Fija metas sociales realistas. Presta atención a la frecuencia con que efectivamente se producen las situaciones que te avergüenzan y que temes. Tal vez te des cuenta de que, por lo general, los escenarios que temes no llegan a ocurrir. Cuando se produzcan situaciones embarazosas, recuérdate a ti mismo que tus sentimientos pasarán y que podrás manejarlos hasta que lo hagan. La mayoría de las personas que te rodean o bien no se dan cuenta o no les importa tanto como crees, o bien son más indulgentes de lo que supones. Evita consumir alcohol para calmar los nervios. Puede parecer que ayuda temporalmente, pero a largo plazo puede hacer que te sientas aún más ansioso.